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jueves, 12 de noviembre de 2015

Proceso de Integración

Proceso de integración en el marco de la inclusión educativa.

Los equipos escolares intervinientes están conformados por:
  • -          Equipo integrador: maestro y/o profesor de grupo, y maestro integrador y/o maestro integrador laboral.
  • -          Equipos técnicos docentes.
  • -          Equipo de conducción de ambas instituciones.
  • -          Equipo distrital de inspectores de enseñanza.


Acuerdo pedagógico.
En al acta de reunión deben estar presenté las tres partes involucradas:
  • -          Escuela especial.
  • -          Escuela de nivel.
  • -          Familia.

En este acuerdo se establecen las responsabilidades que va tener cada miembro, considerando el acuerdo mencionado anteriormente.
El proyecto de integración que construye trayectorias escolares es individual, es único para cada alumno, cuanta con metas personalizadas  y en el deben figurar las posibilidades que tiene el alumno a partir de sus necesidades educativas especiales.

Elaboración del proyecto
Es la construcción de una propuesta individual que debe considerar los lineamientos prescriptivos de los diseños curriculares de cada nivel. A lo largo del año puede sufrir las modificaciones que se consideren pertinentes. Se puede confeccionar en forma bimestral, trimestral, semestral o anual.
En su elaboración se requiere de una situación de aprendizaje actual y de desempeño escolar del alumno. Debe haber  una propuesta de especificación curricular respondiendo a las particularidades y necesidades del alumno, respetando propósitos y objetivos de cada diseño curricular. Debe contener estrategias didácticas individuales o grupales, acorde a las posibilidades y necesidades del alumno.

Proyecto Pedagógico Individual.

El PPI surge del proyecto áulico pautado para el grupo. Cuando se deben eliminar contenidos nucleares o trabajar con contenidos correspondiente a otros ciclos.
Se deberán modificar los criterios de evaluación, promoción y acreditación. Hay que tener presente que el PPI, no es una lista de contenidos a aprender, ni una propuesta individual paralela o alternativa.
La familia debe tener conocimiento del PPI, firmarlo y se le debe entregar una copia del mismo junto con el acuerdo pedagógico.
El proyecto se sustentara en:
-          La observación de maestro integrador y/o MIL y el M/ profesor (Informe Pedagógico)
-          La propuesta de especificación curricular con las estrategias didácticas individuales o grupales acorde a las posibilidades y necesidades del alumno.

-          El análisis, definición y concreción de configuración de apoyo.

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