La inclusión de alumnos con
discapacidad con Proyecto de Integración.
Hacia un Sistema Educativo integrado e
integrador.
La ley de
Educación Provincial 13.688 requiere considerar como punto de partida que el
alumno con necesidades educativas especiales sea escolarizado en instituciones
educativas pertenecientes a los niveles de enseñanza obligatorios. Solo cuando
dichas necesidades revisten a una complejidad a la que no pueden dar respuesta
las escuelas de educación común, se propondrán su escolarización en escuelas
especiales.
Los sujetos
que tienen una discapacidad tienen derecho a recibir una educación adecuada a
sus necesidades, las cuales revisten particularidades que permiten diseñar
trayectorias educativas integrales y diversas para cada alumno en cualquier
momento de su recorrido escolar.
Integración.
La integración es una estrategia o
configuración de apoyo para alumnos con discapacidad, implica un proceso de
cambio que involucra y responsabiliza a todos los niveles y modalidades del
sistema educativo. Es un abordaje estratégico que permite diseñar trayectorias
escolares diversas para cada alumno en cada momento de su tránsito escolar de
acuerdo a sus potencialidades.
A partir del
proceso de integración surge un accionar interinstitucional, un trabajo
profesional con una dinámica interdisciplinaria y una corresponsabilidad de
todos los actores intervinientes:
· - La
escuela común,
· -La
escuela especial,
· -Familia.
Proyecto de integración como
estrategia educativa.
La
integración escolar debe:
- - Garantizar la adquisición de contenidos curriculares.
- - Educar teniendo como horizonte la autonomía progresiva, la independencia y la -autodeterminación.
- - Ayudar al alumno a construir condiciones de convivencia y sentido de pertenencia.
- - Permitir que alumno conozca sus propias capacidades reconociendo sus limitaciones.
- - Establecer objetivos claros y personalizados a partir de los cuales se determina la temporalización para el logro de los mismos.
- - Favorecer la inserción social y laboral de acuerdo al propio proyecto de la vida del alumno.
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