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jueves, 12 de noviembre de 2015

La inclusión de alumnos con discapacidad con Proyecto de Integración.

La inclusión de alumnos con discapacidad con Proyecto de Integración.
Hacia un Sistema Educativo integrado e integrador.

La ley de Educación Provincial 13.688 requiere considerar como punto de partida que el alumno con necesidades educativas especiales sea escolarizado en instituciones educativas pertenecientes a los niveles de enseñanza obligatorios. Solo cuando dichas necesidades revisten a una complejidad a la que no pueden dar respuesta las escuelas de educación común, se propondrán su escolarización en escuelas especiales.
Los sujetos que tienen una discapacidad tienen derecho a recibir una educación adecuada a sus necesidades, las cuales revisten particularidades que permiten diseñar trayectorias educativas integrales y diversas para cada alumno en cualquier momento de su recorrido escolar. 


Integración.

La integración es una estrategia o configuración de apoyo para alumnos con discapacidad, implica un proceso de cambio que involucra y responsabiliza a todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Es un abordaje estratégico que permite diseñar trayectorias escolares diversas para cada alumno en cada momento de su tránsito escolar de acuerdo a sus potencialidades.
A partir del proceso de integración surge un accionar interinstitucional, un trabajo profesional con una dinámica interdisciplinaria y una corresponsabilidad de todos los actores intervinientes:
·        - La escuela común,
·         -La escuela especial,
·         -Familia.

Proyecto de integración como estrategia educativa.

La integración escolar debe:
  • -          Garantizar la adquisición de contenidos curriculares.
  • -        Educar teniendo como horizonte la autonomía progresiva, la independencia y la -autodeterminación.
  • -          Ayudar al alumno a construir condiciones de convivencia y sentido de pertenencia.
  • -          Permitir que alumno conozca sus propias capacidades reconociendo sus limitaciones.
  • -          Establecer objetivos claros y personalizados a partir de los cuales se determina la temporalización para el logro de los mismos.
  • -          Favorecer la inserción social y laboral de acuerdo al propio proyecto de la vida del alumno.



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