Componentes mínimos del Proyecto
Pedagógico Institucional:
1-
1) Informe
en el cual constate la situación actual de aprendizaje y una breve
caracterización de la trayectoria escolar.
El
análisis e interpretación de la trayectoria escolar del alumno con discapacidad
persigue el fin de establecer los puntos
de partida para la elaboración de un proyecto educativo para cada alumno
en particular. La función del informe es la del informe es la de orientar el
proceso de construcción de los aprendizajes del alumno. También, se deben tener
en cuenta los siguientes aspectos:
a) Contexto áulico.
b) Contexto institucional.
c) Contexto familiar.
d) Contexto comunitario.
a) Contexto áulico.
b) Contexto institucional.
c) Contexto familiar.
d) Contexto comunitario.
2- 2) Estrategia
de integración propuesta.
Se requiere de un trabajo de seguimiento y evaluación permanente para realizar ajustes necesario en cada situación. Se deberá contar con registros específicos del trabajo institucional, areal y digital a los largo de toda la escolaridad del alumno.
3) Configuraciones de apoyo:
Debe
tener:
-Forma de atender al alumno (individual, grupal, ambos, fuera del salón).
-Forma de atender al alumno (individual, grupal, ambos, fuera del salón).
-Asesoramiento
al docente (espacios).
-
Forma de organizar el trabajo del alumno para que resulte provechosa.
Recursos
que van a utilizar para facilitar el aprendizaje:
-Recursos
tecnológicos (computadora, calculadora, calculadora parlante, grabador, etc).
- Recursos humanos: Asistente Educacional, Fonoaudióloga ,Asistente Social, consignar dónde lo van a recibir.
-Concurrencia
a sede.
-Concurrencia
a Instituciones privadas para recibir por ejemplo kinesiología, equinoterapia,
etc.
-Concurrencia
a clubes u otras actividades consignando si existe una acción coordinada entre
las actividades y qué aprende en cada institución.
-Rol
de la familia: cómo debe ayudar al alumno, entrevistas que se realizarán.
En
dichas estrategias, se deberá tener en cuenta:
- La reorganización de horarios de clase del alumno.
- La asistencia a distintos establecimientos educativos.
- La selección de medios de acceso al currículum: códigos de comunicación alternativos y aumentativos y/o complementarios al lenguaje oral y escrito.
- Concurrencia del maestro integrador a dichas escuelas.
- Tipo de atención:
Directa (trabajar con el alumno)
Indirecta (trabajar con el alumno sin intervenir con el mismo)
- La reorganización de horarios de clase del alumno.
- La asistencia a distintos establecimientos educativos.
- La selección de medios de acceso al currículum: códigos de comunicación alternativos y aumentativos y/o complementarios al lenguaje oral y escrito.
- Concurrencia del maestro integrador a dichas escuelas.
- Tipo de atención:
Directa (trabajar con el alumno)
Indirecta (trabajar con el alumno sin intervenir con el mismo)
3- 4) Acuerdos.
Son de carácter:
- Pedagógico didáctico.
- Organizativo y de funcionamiento.
- Administrativo.
- Relacional y familiar.
En el acuerdo se detallaran:
1) el trabajo de cada uno de los profesionales, equipo técnico-docente, las instancias del alumno y padres estableciendo el grado de responsabilidad y compromiso.
- Pedagógico didáctico.
- Organizativo y de funcionamiento.
- Administrativo.
- Relacional y familiar.
En el acuerdo se detallaran:
1) el trabajo de cada uno de los profesionales, equipo técnico-docente, las instancias del alumno y padres estableciendo el grado de responsabilidad y compromiso.
Actividades del MI:
Detallar
por escrito:
- Si se van a realizar anticipaciones de tarea.
- Si se van a dejar actividades para cuando el docente falte. Qué tipo de actividades y en qué área.
- Si se van a realizar anticipaciones de tarea.
- Si se van a dejar actividades para cuando el docente falte. Qué tipo de actividades y en qué área.
Orientaciones
al docente:
-Modo de aprender.
-Ubicación en el aula.
-Cómo debe dar las consignas.
-Adaptación de actividades. Si se resume la actividad: consignas por partes, con pocas palabras, en forma personalizada.
-Modo de aprender.
-Ubicación en el aula.
-Cómo debe dar las consignas.
-Adaptación de actividades. Si se resume la actividad: consignas por partes, con pocas palabras, en forma personalizada.
Acuerdos:
horarios del MI.
Actividades del MG (debe ser escrito
por el docente):
-Tareas
que van a desarrollar cuando el MI no está.
- Ubicación del alumno en el aula.
- Organización del aprendizaje colaborativo estableciendo tutorías entre alumnos.
-Compromiso de entregar planificación y materias anticipadas.
2) estrategias de integración elaboradas según las características del alumno y las condiciones del contexto social, educativo y familiar.
- Ubicación del alumno en el aula.
- Organización del aprendizaje colaborativo estableciendo tutorías entre alumnos.
-Compromiso de entregar planificación y materias anticipadas.
2) estrategias de integración elaboradas según las características del alumno y las condiciones del contexto social, educativo y familiar.
3)
espacios, tiempos y horarios que se establecen
4) criterios establecidos para la evolución, acreditación, certificación y promoción.
4) criterios establecidos para la evolución, acreditación, certificación y promoción.
4- 5) Propuesta
curricular individualizada.
Facilita la apropiación de conocimientos, el acceso a la información y a los bienes culturales, implicando la elaboración de una propuesta curricular que debe respetar las posibilidades de los alumnos y los propósitos y objetivos de cada diseño curricular. El docente junto con el docente integrador son los principales actores en la elaboración de propuesta curricular individualizada.
Existen tres opciones para su elaboración:
Facilita la apropiación de conocimientos, el acceso a la información y a los bienes culturales, implicando la elaboración de una propuesta curricular que debe respetar las posibilidades de los alumnos y los propósitos y objetivos de cada diseño curricular. El docente junto con el docente integrador son los principales actores en la elaboración de propuesta curricular individualizada.
Existen tres opciones para su elaboración:
a) Cumple con los mismos objetivos y
contenidos del año y ciclo que cursa en todas las áreas (no se vuelven a
escribir).
b) Reorganizarlos, priorizando algunos y
secuenciado, tiempo para alcanzarlos en cada una de las áreas o sólo en la que
lo necesite.
c) Si se incorporan contenidos que
pertenecen a otro año, ciclo o nivel, deberán consignar a qué año o ciclo del
Diseño corresponde.
(Puede ser una mezcla de
los tres puntos anteriores. Porque puede cumplir con todo en Prácticas del
Lenguaje y Ciencias Sociales, y en Matemática puede necesitar bajar un año.
Ciclo, nivel y en Ciencias Naturales una reorganización.)
5- 6) Criterios
de evolución, acreditación promoción, certificación.
¿Cómo se evaluará? Ejemplo, pruebas escritas, evaluación en proceso, desempeño, participación.
Si
se logran los contenidos esperados en un área y en un tiempo determinado.
Si
va a acreditar saberes por Especial o por Nivel, y en qué materias.
Tener en cuenta que:
- Si se trabajan contenidos que no pertenecen al ciclo que cursa en el Nivel se debe acreditar por especial.
Tener en cuenta que:
- Si se trabajan contenidos que no pertenecen al ciclo que cursa en el Nivel se debe acreditar por especial.
-Tener
en cuenta los objetivos que se consideren terminales para el ciclo, año o nivel
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